viernes, 31 de julio de 2009

Shambala, la senda del guerrero


La manera de vivenciar la inmediatez es darse cuenta de que este mismo momento, este mismo instante, es siempre la ocasión, de modo que tomar conciencia de dónde estamos y de qué somos en este preciso instante es importantísimo. esta es una de las razones de que nuestra vida cotidiana y doméstica sean tan importantes. Debemos considerar nuestro hogar como algo sagrado, como una dorada oportunidad de experimentar la actualidad. El reconocimiento de lo sagrado comienza, muy simplemente, cuando nos interesamos por todos los detalles de nuestra vida. Interesarse no es más que tomar conciencia de lo que va sucediendo en nuestro diario vivir: estar concientes mientras cocinamos, mientras manejamos, mientras cambiamos pañales... Esta forma de tomar conciencia puede liberarnos de la prisa, de la neurosis, de todo tipo de resentimientos. Puede liberarnos de los obstáculos que nos separan del ahora, de modo que podamos levantar el ánimo en el acto, continuamente.

Este es un párrafo del libro Shambala de Chogyam Trungpa. Un libro lleno de conceptos vivos listos para señalarnos en la dirección correcta hacia el camino para transformarnos en verdaderos seres humanos.
Si pueden leerlo no se van a arrepentir!

lunes, 20 de julio de 2009

el enojo



Hace relativamente poco tiempo que he comenzado con el trabajo espiritual, sin embargo siento un cambio muy importante. Recuerdo que cuando llegué al grupo de Buscadores estaba muy enojado. El mundo estaba "CONTRA MÍ" o mejor dicho como hice psicoanálisis por más de 7 años, había una "agresividad pasiva en mí". Sí, yo entendía de alguna forma que EL MUNDO NO ESTABA CONTRA MÍ, pero igual estaba enojado con el MUNDO.


Lo primero que me dijo mi maestro fue: "No te tenés que pelear con vos". Sí, suena tan lógico, recuerdo que pensé, pero con el tiempo algo que no tenía que ver con entender sino con COMPRENDER comenzó a bajar. Algo más alto comenzó a penetrar en mis células de mono!
Porque comprender implica el trabajo de 3 centros juntos. Es decir "entender" es racional. Un trabajo unilateral de la mente. "Comprender" es mente, sentimiento y cuerpo unidos. Es algo más global que se hace carne en nosotros.

También recuerdo que mi maestro me decía que la gente que nos cae mal es porque refleja algo nuestro. Qué me refleja? Cómo? La primera vez que lo noté en el momento fue con una compañera de trabajo. Estábamos en danzas y había que hacer un movimiento que requería rodilleras. Yo en ese momento no tenía y ella no iba a hacerlo por lo tanto me dijo que me las prestaba. Recuerdo que pensé: Qué tipa copada. Hasta acá a mí no me caía tan bien... pero se ve que es amable. 

Hice la danza y una vez que terminó me demoré un segundo antes de salir del salón. Ya me estaba sacando las rodilleras presto para devolverlas y ZAS! se acerca esta persona y me las pide. O mejor dicho yo interpreté que SUTILMENTE ME LAS RECLAMABA! A mí que la había considerado copada, a mí que pensaba devolvérselas en el acto, a mí que gozaba de una imagen intachable y un buen nombre! cómo se atreve! Me las estaba arrancando de mala gana cuando de pronto sentí mi actitud anterior. La buena onda que había sentido por ella. Fue como si las dos emociones se velaran y se superpusieran entre sí. Las dos al mismo tiempo. jejejeje! Fue tal la calma que experimenté! sentí un AH..... no sé, un soltar, un aire... 

Comprendí que eran personajes que se manifestaban en la otra persona y que en mí se manifestaban otros como reacción totalmente mecánica. 

Mi maestro siempre habla de la energía fina del grupo y de las danzas!! Esa energía cómo me ayudo a soltar!!! A permitir que lo mecánico, por un segundo, no pudiera ganar. Sentí gozo!!!!

Gracias por leer.

sábado, 18 de julio de 2009

Hoy lanzo este blog como una botella al mar de internet


Mi búsqueda espiritual comienza, o debería decir despierta, a partir de la hospitalización de alguien muy querido para mí. Si bien yo venía insatisfecho con mi vida hasta el momento, aún no me había dado cuenta de que mi malestar era tan profundo. Me gusta decirlo porque yo era una persona atea (y con esto no quiero decir que me pasé al bando de los fanáticos religiosos ni mucho menos). No creía en nada más que en mí mismo. Destestaba a los santurrones, las manifestaciones de sentimentalismo me ponían de muy malhumor, en fin todas esas cosas que creo conforman a un cínico como se lo conoce hoy día. Y estaba bien con eso. O mejor dicho creía que no podía ser de otra manera.

Mi cambio no fue de la noche a la mañana. Comencé a tener sueños muy vívidos. A soñar con fronteras y puentes (que luego leyendo un poco, supe que eran cruces psicológicos a nuevas regiones y nuevas visiones de vida). LLoraba con ganas. Nunca había llorado de esta forma. También comencé a sentirme como una "biomáquina". Siempre me gustó el término de Giger el creador del muñeco de Alien. Y como dice Pink Floyd yo estaba: Confortablemente insensible. Odiaba mi trabajo. O mejor dicho veía a todos como enemigos, por más que racionalmente me dijera que exageraba. Y algo no me cerraba... pero no podía definir qué.

Bueno como primer post quisiera compartir con quien lea. Yo encontré un maestro que generosa y desinteresadamente me está guiando sanamente en mi vida. Ojalá uds también lo encuentren y desde ya espero sus comentarios para ayudarnos entre todos!

Gracias por leer.